Policiales

Dictan falta de mérito en la causa contra el fiscal general

El Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín rechazó la causa por por crímenes de lesa humanidad por considerar que el fiscal Fernández Garello no tuvo vinculación en las desapariciones de Jorge Oscar Bulacios y Ana María Martínez.

El Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín dictó la falta de mérito en la causa por crímenes de lesa humanidad contra el fiscal general Fabián Fernández Garello.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL confirmaron que la jueza Alicia Vence rechazó la causa contra el fiscal general de Mar del Plata por considerar que no tuvo vinculación con las desapariciones de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios y Ana María Martínez durante la última dictadura cívico militar.

A principios de agosto, el fiscal Fernández Garello se había presentado en el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín para prestar su declaración indagatoria y evacuar cualquier tipo de dudas de la jueza.

En noviembre del año pasado, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires había resuelto no abrir un jury a Fernández Garello, por considerar que ya había una investigación en su contra, por los mismos delitos, en la órbita de la justicia federal, en ese momento a cargo de la jueza Arroyo Salgado.

Con este dictamen de falta de mérito, la causa por crímenes de delitos de lesa humanidad, iniciada por una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria, queda a un paso de quedar definitivamente cerrada, a menos que en los próximos días sea apelada.

El fiscal Fernández Garello se mantiene cauto al respecto y, como lo realizó durante todo el proceso, prefirió no hablar con los medios y dejar actuar a la Justicia.

La denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria es en base a documentación de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), donde entre 1978 y 1982 el fiscal Fernández Garello prestó servicios.

Según consta en la denuncia, al fiscal general de Mar del Plata lo acusan de haber realizado espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en “17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...